martes, 24 de noviembre de 2015


3. CONTROL NERVIOSO DE LA FUNCIÓN DIGESTIVA 


Sistema nervioso entérico:

  • Sistema nervioso del tubo digestivo que se encuentra en la pared de este, desde el esófago hasta el ano.  
  • Controla movimientos y secreciones gastrointestinales.
  • Formado por dos plexos 

  • Puede funcionar por sí solo con independencia de las fibras simpáticas y parasimpáticas intrínsecas, pero pueden activar o inhibir las funciones gastrointestinales.
  • Hay terminaciones nerviosas sensitivas en el epitelio gastrointestinal que envían fibras aferentes a ambos plexos, por lo que pueden ocasionar reflejos locales en el interior del propio intestino.



Diferencias entre los plexos mientérico y submucoso



Tipos de neurotransmisores secretados por las neuronas entérica
  • Acetilcolina: estimula la actividad gastrointestina
  • Noradrenalina: inhibe la actividad gastrointestinal
  • Trifosfato de adenosina
  • Serotonina
  •  Dopamina
  • Colecistocinina
  • Sustancia P
  • Polipéptido intestinal vasoactivo
  • Somatostatina
  •  Leuencefalina
  • Metencefalina
  • Bombesina


***Sustancias transmisoras que consisten en una mezcla de excitadores e inhibidores***

Control autónomo del aparato gastrointestinal
Estimulación parasimpática (craneal y sacra) aumenta la actividad del sistema nervioso entérico
·         Craneal: Nervios vagos inervan esófago, estómago, páncreas, y la primera mitad del intestino grueso
·         Sacra: Segmentos sacros (segundo, tercero y cuarto) de la medula espinal inerva la mitad distal del intestino grueso

Estimulación simpática (segmentos medulares entre T5 y L2) inhibe la actividad del tubo digestivo
  • ·         Inerva prácticamente todas las regiones del tubo digestivo
  • ·         Terminaciones nerviosas liberan noradrenalina y adrenalina

Fibras nerviosas sensitivas aferentes del tubo digestivo

Estos nervios sensitivos pueden estimularse por: la irritación de la mucosa intestinal, una distensión excesiva del intestino, o la presencia de sustancias químicas especificas en el intestino.

Las señales transmitidas por estas fibras causan excitación o inhibición de los movimientos o de las secreciones intestinales. Otras señales sensitivas procedentes del intestino llegan a múltiples áreas de la medula espinal o incluso el tronco del encéfalo.

Reflejos gastrointestinales
Hay tres tipos de reflejos gastrointestinales esenciales para el control gastrointestinal:

1.       Reflejos del sistema nervioso de la pared intestinal que controlan la secreción digestiva, el peristaltismo, las contracciones de mezcla, los efectos de inhibición locales, etc.
2.       Reflejos que van desde el intestino a los ganglios simpáticos prevertebrales y vuelven a el tubo digestivo que trasmiten señales en el tubo digestivo que recorren largas distancias
3.       Reflejos que van desde el intestino hacia la medula o tallo cerebral y vuelven al tubo digestivo. Son reflejos provenientes del estomago y el duodeno hacia el tallo cerebral y regresan al estomago para poder regular la actividad motora y secretora; reflejos dolorosos que provocan una inhibición general del aparato gastrointestinal; y reflejos de defecación.

Control hormonal de la motilidad gastrointestinal 


4.CIRCULACIÓN INTESTINAL, SISTEMA PORTA. 


Circulación esplácnica

Toda la sangre que discurre por intestino, bazo y páncreas fluye hacia el hígado por la vena porta donde forma los sinusoides hepáticos. La sangre abandona el hígado por las venas suprahepaticas que desembocan en la vena cava de la circulación general. Las células reticuloendoteliales que revisten los sinusoides hepáticos eliminen las bacterias y otras partículas que podrían penetrar en la circulación general desde el aparato gastrointestinal, y junto con las células parenquimatosas absorben y almacenan temporalmente los nutrientes.

Anatomía de la irrigación gastrointestinal

Las arterias mesentéricas superior e inferior irrigan al intestino delgado y grueso; y la arteria celiaca se encarga de irrigar al estomago. Al penetrar en la pared del tubo digestivo, las arterias se ramifican y envían arterias circulares de menor calibre en todas direcciones, de estas arterias salen otras aún más pequeñas en la pared intestinal y se distribuyen a lo largo de los paquetes musculares, el interior de las vellosidades y el interior de los vasos submucosos para contribuir a las funciones secretoras y de absorción del intestino.

Efecto de la actividad intestinal y los factores metabólicos sobre el flujo sanguíneo gastrointestinal
Durante la absorción activa, el flujo sanguíneo de las vellosidades y regiones adyacentes de la submucosa se multiplica hasta ocho veces más. El riego sanguíneo en las capas musculares de la pared intestinal aumenta al elevarse la actividad motora del intestino.

Posibles causas del aumento del flujo sanguíneo durante la actividad gastrointestinal
Tres causas son:
1.       Durante el proceso digestivo se liberan sustancias vasodilatadoras desde la mucosa intestinal, de las cuales casi todas son hormonas peptídicas como colecistocinina, péptido intestinal vasoactivo, gastrina y secretina.
2.       Algunas glándulas gastrointestinales liberan en la pared del intestino dos quininas, calidina y bradicina, que provocan vasodilatación.
3.       La disminución de la concentración de oxigeno en la pared intestinal aumenta el riego sanguíneo de 50 a 100% o mas. El aumento del metabolismo en la actividad intestinal rebaja la concentración de oxigeno, lo que produce vasodilatación por la liberación de adenosina.


Mecanismo del flujo sanguíneo a contracorriente de las vellosidades
El flujo arterial y venoso sucede en direcciones opuestas y los vasos sanguíneos se encuentran muy cerca. Debido a esta disposición vascular una parte del oxigeno sanguíneo sale por difusión de las arterias y llega a las vénulas adyacentes, sin haber sido transportado por la sangre hacia los extremos de las vellosidades.

Importancia de la disminución de la irrigación gastroduodenal controlada por el sistema nervioso cuando otros órganos necesitan una perfusión sanguínea adicional
La estimulación simpática produce una fuerte vasoconstricción de las venas intestinales y mesentéricas por lo que el volumen de estos vasos disminuye y una grande cantidad de sangre se va hacia otras regiones del sistema circulatorio. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario